Fotografía: Especial

 

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por presunto delito de lavado de dinero, según confirmaron diversas fuentes del Gobierno federal a medios nacionales.

La detención del exmandatario estatal se concretó este lunes en la capital de Chihuahua, donde Duarte, pese a estar vinculado a otros delitos de corrupción del fuero estatal, gozaba de libertad condicional.

El político, que gobernó la entidad entre 2010 y 2016, fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, la prisión de máxima seguridad más importante del país, donde suelen ser enviados criminales de alto perfil.

Como antecedente ante la justicia, Duarte fue extraditado de Estados Unidos a mediados de 2022, cuando las autoridades de Chihuahua lo requerían por los delitos de desvío de recursos y asociación delictuosa.

La gestión del exgobernador fue investigada durante el sexenio de Javier Corral, su sucesor en la gubernatura de Chihuahua.

Fue cuando documentó un quebranto de 6 mil millones de pesos (más de 300 millones de dólares), fortuna que de acuerdo al Gobierno de Corral, pasó a manos del exgobernador priista, quien se hizo con numerosas propiedades en México y Estados Unidos.

De acuerdo con diversas fuentes, se trata del primer golpe de efecto de la FGR en la era de Godoy, tras la sustitución de Alejandro Gertz.

 

KNM