Fotografía: Erick Perales
El Congreso del estado de Hidalgo perfila para 2026 un presupuesto cercano a 270 millones de pesos, en un proceso de cierre que aún se encuentra en revisión y cuyo plazo legal vence el 22 de diciembre.
Así lo informó el diputado Andrés Velázquez, quien explicó que el análisis incluye los recursos del gobierno estatal, organismos operadores de agua y municipios, así como el propio Poder Legislativo.
El legislador detalló que, en el caso del Congreso, el proyecto contempla el mantenimiento y adecuación del nuevo Pleno, con la finalidad de garantizar instalaciones funcionales y seguras.
Precisó que, aunque inicialmente se licitaron 80 millones de pesos para la remodelación, el monto definitivo aún no está definido, debido a observaciones realizadas por la Secretaría de Finanzas, con la cual —aseguró— se mantiene un diálogo permanente para realizar ajustes.
Velázquez subrayó que el enfoque es la austeridad y la transparencia en el ejercicio del gasto, por lo que se evalúan posibles reducciones sin comprometer la operatividad del Poder Legislativo.
“Es un presupuesto muy transparente”, afirmó, al señalar que el objetivo es optimizar recursos y evitar excesos.
Respecto al inmueble actual del Congreso, indicó que ya se lleva a cabo el retiro y resguardo del mobiliario y equipo, los cuales serán inventariados antes de iniciar la demolición del edificio, prevista para enero.
Añadió que otros entes, como el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Oficialía Mayor, también enfrentarán ajustes, principalmente en bonos, sueldos y arrendamientos, rubros donde se busca reducir gastos y priorizar el uso eficiente de los recursos públicos.
El cierre del proceso presupuestal definirá si los ajustes anunciados se traducen en ahorros reales o solo en reasignaciones, mientras el Congreso asegura que las decisiones finales priorizarán la funcionalidad y el control del gasto.
KNM