Fotografía: Nelly Téllez

Insiste el partido local Nueva Alianza Hidalgo (NAH) en que la fórmula hecha por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para calcular el monto del financiamiento público anual de los partidos políticos locales debe modificarse, pues la manera en que está integrada le causa un perjuicio directo a sus ingresos económicos.

Por dicho motivo es que promovió ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un Juicio de Revisión Constitucional Electoral (JRC) contra la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el 7 de junio pasado donde desechó de plano el recurso de apelación interpuesto para controvertir el acuerdo IEEH/CG/011/2019.

Lo que se pretende es una revisión minuciosa sobre estos criterios interpretativos jurídicos para tratar de revertir la decisión del TEEH quien consideró que su queja no era procedente porque la misma estructura turquesa consintió y respaldó expresamente que esta fórmula donde se consideró a Podemos y Más por Hidalgo para el cálculo del 30 por ciento, aunque estos no recibieron recursos como parte de este cálculo.

Sin embargo, en ese entonces los partidos políticos en Hidalgo se mostraron inconformes porque advertían que así se beneficiaba a NAH pues con esa fórmula este año recibiría 16 millones 188 mil 54.41 pesos.

Pero con la integración de Encuentro Social Hidalgo, esta fórmula se actualiza, por lo que como está en las mismas circunstancias que la estructura turquesa, a este sí le corresponde parte del recurso calculado del 30 por ciento, el cual beneficiaba completamente a NAH y ahora tiene una merma, de ahí que sustentó su agravio.

Dicha queja quedó registrada en el expediente ST-JRC-8/2019, la cual será analizada por el magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Juan Carlos Silva Anaya.

 

ENCA