Fotografía: Especial

 

Ante la controversia que han generado modificaciones a la ley electoral en algunos estados, como San Luis Potosí y Nuevo León, donde se busca imponer desde los Congresos estatales elecciones especiales en las que sólo participen mujeres —iniciativa conocida como la “Ley Esposa”—, el diputado local Andrés Velázquez Vázquez afirmó que la propuesta en Hidalgo será sometida a consulta pública y a un análisis legislativo profundo.

El legislador dejó en claro que las iniciativas en materia de paridad y la duración del próximo mandato gubernamental no avanzarán sin antes pasar por un proceso amplio de revisión y consulta, ya que el objetivo es “escuchar todas las voces” antes de retomar su discusión.

Velázquez Vázquez explicó que las propuestas fueron retiradas para evitar riesgos jurídicos: “Somos muy respetuosos de las opiniones y comentarios de la sociedad; vamos a poner estos temas a consideración de los diferentes sectores del estado”, dijo.

Subrayó que la decisión no fue una orden federal, sino un acuerdo con las diputadas que presentaron las iniciativas. 

“En los congresos, así debe ser: si algo está pendiente, hay que corregirlo, revisarlo, analizarlo y discutirlo”, expresó.

Durante este proceso se tomarán en cuenta opiniones de la sociedad civil organizada, partidos políticos y otros actores interesados. 

El diputado destacó que no se pretende comparar la situación de Hidalgo con la de otros estados y adelantó que los trabajos podrían retomarse presuntamente en enero, una vez que se construyan consensos.