Fotografía: Especial

 

El Patronato del Sistema DIF Hidalgo informó que de enero a diciembre de 2025, 33 menores lograron regresar a sus hogares.

En los últimos tres años se han realizado mejoras en instalaciones como Casa Cuna, Casa de la Niña, Casa del Niño y en las nuevas Casas de la y el Adolescente y de Transición, que hoy ofrecen espacios seguros, dignos y armónicos.

Sin embargo, Edda Vite Ramos Vite ha reiterado que ninguna institución sustituye el cariño, la estabilidad y el acompañamiento emocional que brinda una familia.

Por ello, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, la Comisión de Búsqueda de Personas y sus homólogas en todo el país, se solicitó la emisión de  fichas de búsqueda, entrevistas, acercamientos y visitas domiciliarias que permitieron localizar a familiares, redes de apoyo y posibles núcleos para restablecer vínculos, así como avanzar en los procesos de reunificación familiar para 33 niñas, niños y adolescentes.

Estos núcleos familiares fueron evaluados por especialistas en psicología y trabajo social, quienes analizaron capacidades de cuidado, dinámica familiar y las condiciones del entorno para garantizar que cada proceso de reunificación sea gradual, seguro y verdaderamente positivo para ellas y ellos.

Para lo anterior, se requiere una resolución jurídica que confirme la disminución de los riesgos que motivaron su ingreso a un Centro de Asistencia Social.

En los casos que aún no existen condiciones adecuadas, las familias son canalizadas a servicios públicos de salud y asistencia social para atender los factores que impiden una reunificación inmediata, promoviendo procesos de fortalecimiento que puedan hacerla viable en el futuro.

La familia es la alternativa principal de cuidado, siempre que se asegure el bienestar y la protección de cada niña, niño y adolescente.

 

FMS