Fotografía: Especial 
Para evitar que en el siguiente proceso electoral local los 18 Consejos Electorales Distritales estén integrados por personas que estén «dobleteando» cargos, los partidos políticos y la ciudadanía deben revisar minuciosamente los perfiles para hacer las observaciones pertinentes y así evitar también denuncias de último momento.
La exconsejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Blanca Estela Tolentino Soto, refirió que uno de los pendientes que deja tras haber concluido su cargo el pasado 3 de septiembre es el relativo al proceso de selección de las y los integrantes de estos órganos desconcentrados.
Refirió que como expresidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral del IEEH se encargó de organizar estos trabajos, mismos que se iniciaron desde el mes de agosto con la aprobación y difusión de la convocatoria hasta incluso el inicio del registro de aspirantes.
Sin embargo, hay que recordar que tan solo en el último proceso electoral local los partidos políticos denunciaron irregularidades en esta integración de consejos, a lo que la exconsejera refirió que en primer lugar el IEEH es un órgano de buena fe y que además, se hacen públicos los nombres para que partidos y ciudadanía pueda hacer observaciones con tiempo y antes de tomar la decisión final.
Es por ello que para evitar que en el proceso electoral de 2022 para la renovación de la gubernatura se reputa este escenario, es necesario que partidos y ciudadanía revisen minuciosamente estos perfiles para darle certidumbre a todas las partes de que se están eligiendo a personas imparciales.
Hay que recordar que tan solo en este momento el periodo de registro aún continúa, pues cerrará el próximo 15 de septiembre, y posteriormente se revisará si cumplen con la documentación requerida para pasar a las siguientes etapas, concluyendo con la designación en diciembre de este año.