Fotografía: Erick Perales
En su visita a Tula, Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyeron la frase “algo va a tener que hacerse con México”.
La presidenta mencionó que, pese a ese tipo de expresiones, Trump ha señalado que es un momento de colaboración entre ambos países.
Sheinbaum Pardo afirmó que cualquier posibilidad de intervención “no es una opción” para México: “Ya saben ellos que no es una opción para nosotros”; agregó: “Estamos colaborando”.
Explicó también que México trabaja para atender la inseguridad y la violencia, y para evitar que drogas lleguen a Estados Unidos, además consideró que, de forma recíproca, Estados Unidos también debe enfocarse en frenar el flujo de armas hacia México y enfrentar a la delincuencia organizada desde su territorio.
La presidenta también se refirió a la situación en Venezuela en medio de la operación militar estadounidense que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro; citó que “siempre el apoyo al pueblo de Venezuela”.
Este posicionamiento se suma al escrito oficial que se emitió también a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el que México “condenó y rechazó enérgicamente” la intervención militar realizada por Estados Unidos en territorio venezolano, en lo que consideraron una violación de la Carta de las Naciones Unidas y un riesgo para la estabilidad regional.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador también criticó el movimiento del gobierno anglosajón a través de sus redes sociales.