Fotografía: Especial

 

A través de sus redes sociales, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo rindió su tercer informe de gobierno, donde resaltó los avances y logros que se han alcanzado en materia de educación, salud, desarrollo social, seguridad, infraestructura, medio ambiente, turismo y otros rubros.

¡Se tenía que hacer y se hizo! es la respuesta a las necesidades de la población hidalguense, donde se logró significados avances en distintos rubros en conjunto con la sociedad, para hacer de Hidalgo el lugar donde todos puedan alcanzar sus aspiraciones.

 

Empleo

Con la llegada de las nuevas inversiones por un concepto de 53 mil millones de pesos y el fortalecimiento de las PYMES, enfatizó que se logró la generación de 18 mil nuevos empleos formales y permanentes con salarios competitivos superiores a la media nacional.

Mencionó que la actividad económica de Hidalgo se posiciona entre las 6 entidades del país con mayor aumento, además recalcó que la entidad se encuentra dentro de los seis estados con la captación más alta de inversión extranjera directa, con un crecimiento del 76 .2 por ciento en el segundo trimestre de este año.

 

Campo

Informó que más de 34 mil productores de cebada, trigo, alfalfa, y maíz de diversos municipios han fortalecido sus lazos con empresas como Grupo Modelo, Heineken y Bimbo, también se impulsó la producción masiva de árboles frutales y café y se brindó proyectos productivos por un monto 203 millones de pesos.

 

Seguridad

Pese a que Hidalgo se posiciona dentro de los 5 estados más seguros del país, informó que se puso en operación el C5i, el cual está vinculado a más de 6 mil 500 cámaras de vigilancia, 38 arcos carreteros, 20 drones y un avión táctico, que permite salvaguardar la integridad de los hidalguenses.

 

Cultura

Enfatizó que se han implementado programas culturales y artísticos para disminuir la factores de riesgos asociados a la violencia y delincuencia, con la realización de más de 2 mil 700 festivales, conciertos, presentaciones de libros, muestras de cine, teatro y danza en el 95 por ciento de los municipios.

 

Combate a la pobreza

Durante los primeros dos años de administración, destacó que se logró la reducción más significativa de la pobreza, lo que significa que 167 mil hidalguenses salieron de la precariedad a quienes se les procuró seguridad alimentaria, viviendas dignas y con servicios básicos, seguridad social y el aumento al ingreso económico.

 

Alimentación

Destacó que se amplió la seguridad alimentaria con la distribución de desayunos escolares beneficiando a más de 216 mil infantes, paralelamente, informó durante la primera fase del programa Hidalgo te Nutre apoyaron a más de 35 mil personas para que produzcan sus alimentos y generen ingresos.

 

Vivienda

Mencionó que a diario 25 personas familias obtienen apoyos para tener viviendas dignas, de las cuales ocho pertenecen a hogares indígenas, además 33 familias cada día tienen acceso a servicios básicos, como agua, energía o drenaje, lo que se traduce que se han beneficiado más de 100 mil familias indígenas.

 

Salud

Comunicó que se triplicó el abasto de medicamentos y se acercó los servicios de salud a la población otorgando más de medio millón de consultas a personas vulnerables a través de las brigadas médicas móviles.

 

Educación

Para evitar la deserción escolar, resaltó que 2 de cada 5 niños cuentan con una beca y más de mil 800 indígena han sido beneficiadas con este apoyo educativo, además, dijo que con una inversión de 600 millones de pesos se brindó becas, útiles escolares, uniformes gratuitos y aulas digitales para apoyar la educación de los hidalguenses.

 

Infraestructura

Informó que se destinaron 800 millones de pesos en vialidades metropolitanos y de manera conjunta se desarrolla una estrategia integral de movilidad para mejorar el transporte público masivo Tuzobús, que es utilizado por 108 mil hidalguenses.

 

Medio Ambiente

Después de 30 años, dijo que Hidalgo cuenta con una estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, también apuntó que se logró que los pobladores dejaran de usar 64 mil popotes y más de 5 millones de bolsas plásticas a diario.

 

Finanzas

De acuerdo a las agencias calificadoras, destacó que gracias a la disciplina financiera, manejo responsable de los recursos, transparencia, rendición de cuentas y autoridad, Hidalgo alcanzó la calificación AAA positivo, la más alta que se puede obtener.

 

Ciencia y Tecnología

Se inauguró el Parque Fotovoltaico Guajiro en Nopala de Villagrán que trasforma la luz solar en electricidad evitando la emisión de 215 mil toneladas de bióxido de carbono al año, también resaltó que Hidalgo será el primer estado en América Latina en producir vehículos eléctricos.

Asimismo, el mandatario adelantó que se desarrolla el Laboratorio Nacional de Acceso Estratosférico y Puerto de lanzamiento de Nono satélites, que en 18 meses desarrollará las primeras soluciones focalizadas en temas de educación, evaluación del medio ambiente y mitigación de desastres naturales.

 

Finalmente Omar Fayad dijo que el estado ha avanzado mucho, pero reconoció que aún las necesidades requieren de la unidad y el esfuerzo de todos.

«Estamos representados en el estado por diferentes opciones políticas, pero compartimos por igual un gran compromiso, cumplirle a Hidalgo», afirmó.

 

 

SJA