Fotografía: Erick Perales
Luego de un sondeo realizado en el verificentro No. 6, ubicado en Vicente Segura, se pudo constatar que muchos de los conductores no tenían conocimiento sobre si se les había aplicado o no el descuento de 50 por ciento que anunció el gobierno estatal.
Además, la variedad de precios dependiendo del engomado es otra de las dudas que más han tenido.
El señor Rubén, un adulto de la tercera edad, no lograba recordar el tipo de placa que tenía; sin embargo, comentó que no le habían aplicado el descuento.
Al preguntarle el porqué, mencionó que no le dieron razón y afirmó que su trámite le costó 686 pesos, que sería el correspondiente a placa cero sin descuento.
La señora Rosario, por su parte, afirmó que sí le habían aplicado el descuento de 50 por ciento; mencionó que su trámite le habría quedado en 374 pesos.
Señaló que sí le benefició el descuento; sin embargo, puntualizó que su trámite fue más lento que en verificaciones anteriores por pedir más documentos como el CURP.
Una de las confusiones más marcadas es que muchos de los habitantes creen que el precio será igual para todos los automóviles; sin embargo, este varía según el número (Doble Cero, Cero, Uno, Dos o Exento).
Una señora argumentaba que a su hermana le habían cobrado menos; no obstante, esta probablemente tenía placas distintas, ya que, al acercarse personal del verificentro, le aseguraron que su descuento sí había sido aplicado.
Finalmente, la señora Heidi no estaba segura sobre si le habían aplicado el descuento, aunque mencionó que le cobraron poco más de 300 pesos por ser placas nuevas y la primera vez que realizaba verificación; además, señaló que el proceso fue sencillo, ya que en su mayoría fue en línea.
De acuerdo con la última actualización de costos, los Doble Cero tienen un costo con apoyo de 549 pesos y sin apoyo de 1,371 pesos; la Cero de 274 pesos con apoyo y 686 pesos sin apoyo; la Uno sin apoyo 476 pesos y con apoyo 191 pesos, en el mismo caso que la Dos, y el Exento con costo de 226 pesos.
KNM