Fotografía: Especial

 

Para definir oportunamente la organización del proceso electoral local 2020-2021, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) consultará al Congreso local sobre los efectos y alcances jurídicos que tiene la emisión de la acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral del estado de Hidalgo, publicada el pasado 9 de septiembre de 2019.

El consejero electoral local, Augusto Hernández Abogado, explicó que la redacción de la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diciembre pasado es muy poco clara y permite una doble interpretación, pues no saben si solo se invalidan las reformas en materia indígena por el vicio procesal durante la consulta, o si es todo el conjunto de modificaciones hechas al Código Electoral local.

Pues ante esta situación de incertidumbre no saben sobre qué base normativa deben organizar las elecciones para renovar las curules locales, si con la reforma electoral hecha el año pasado o con la anterior.

Ya que en caso de invalidar toda la reforma electoral de 2019 implicaría reactivar algunos puntos como otorgar la bonificación electoral a los partidos políticos y aplicar tanto las reglas de postulación como los plazos y requisitos para la candidaturas plasmadas en la anterior legislación.

De ahí que se vuelva necesario que antes del inicio del proceso electoral local 2020-2021; es decir, antes del 15 de diciembre próximo se pueda tener una definición sobre esta situación jurídico-legal para así no solo garantizar la operatividad de las diversas etapas, sino de darles certeza legal.