Fotografía: Especial
Entre los 17 proyectos que esperan dictamen en el Congreso local se encontraría la propuesta para que en 2028 solo mujeres compitan por la gubernatura, afirmó en entrevista la diputada Hilda Miranda Miranda.
La legisladora confía en que su iniciativa no se mantenga detenida en la Comisión de Puntos Constitucionales y avance al pleno, al recordar que “no se retiró”.
Miranda aclaró que el contenido ya ha sido discutido y aprobado en comisiones, luego de ser avalado por legisladores de diferentes grupos parlamentarios, entre ellos Nueva Alianza y el PAN.
Cabe recordar que el propósito de su iniciativa, tal como la subió a tribuna, es asegurar que los partidos propongan perfiles femeninos para encabezar la siguiente elección estatal.
Cuestionada sobre comparaciones con la llamada “Ley Esposa”, sostuvo que en Hidalgo no existirían condiciones para una situación similar, debido a que no se enfrenta un escenario de nepotismo.
“No aplicaría porque no hay nepotismo; al contrario, sería justicia social”, afirmó.
La diputada recordó que, además de su propuesta, se analiza simultáneamente la iniciativa impulsada por Diana Rangel Zúñiga, que busca extender a cinco años el periodo de la próxima titular del Ejecutivo.
Adelantó que ambos planteamientos podrían unificarse más adelante en un solo dictamen para su eventual discusión en el pleno.
Miranda insistió en que el cambio permitiría el acceso de mujeres al nivel más alto de toma de decisiones en Hidalgo y expresó su confianza en que el proyecto no se rezague en el proceso legislativo.
KNM