Fotografía: Nelly Téllez 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) habrá de implementar acciones afirmativas para garantizar que exista en todo momento una paridad de género efectiva dentro de la integración de los 84 Consejos Electorales Municipales para los cargos de propietarios.

La consejera electoral local, Blanca Estela Tolentino Soto, explicó que en las pasadas elecciones la decisión que se tomó fue la de garantizar la paridad de género en número totales, es decir, se procuró tener un 50-50 de hombres y mujeres; pero dentro de los cargos de propietarios y suplentes.

Por lo que en esta ocasión se tomó la decisión es que la paridad de género sea desde la integración de los cargos propietarios en cada uno de los consejo sea del 50-50, pues hay que recordar que de los 504 que se habrán de elegir de manera total, la mitad son cargos propietarios y de esos se buscará que la mitad sean mujeres y hombres.

Ante esto, explicó que si bien el Código Electoral local establece que si existe una renuncia de los propietarios quien debe ocupar el cargo es de acuerdo a la lista de prelación, para mantener esta acción afirmativa en todo momento se ha aprobado que ahí también se aplicarán acciones afirmativas, es decir, dentro de la lista de prelación se buscará al género correspondiente.

Hay que referir que ayer por la tarde luego de más de 30 días de trabajo, por fin concluyeron las entrevistas a los más de mil aspirantes de los 84 municipios, ahora se entrará en un periodo de valorar las entrevistas y la parte curricular para empezar a definir los mejores perfiles para la integración la próxima semana de cada consejo.

Una vez que se integren estos consejos con base a los criterios establecidos en la convocatoria habrán de invitar a partidos políticos a la sesión de comisión para exponerles la propuesta para que puedan hacer observaciones antes de que se vote en el pleno la lista final a más tardar el 20 de diciembre de este año.

 

ENCA