Fotografía: Nelly Téllez

La fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso local trabajará para construir una mayoría legislativa sólida a fin de ratificar por unanimidad la reforma constitucional enviada por el Cámara de Diputados en materia de extinción de dominio a los bienes materiales derivados de corrupción y robo de hidrocarburos.

Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno, explicó que tras recibir este oficio ahora la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local tendrá que reunirse para que en los próximos días haga el análisis y dictamen correspondiente.

Para entonces convocar a una sesión extraordinaria donde deberán estar presentes todas las y los diputados para aprobar nivel local el decreto que reforma el artículo 22 y 73 constitucionales para incluir en el catálogo retirar los bienes que tengan relación con la comisión de un delito de corrupción o por robo de hidrocarburos.

El legislador morenista advirtió que en Hidalgo existe un número considerable de casos en los que podría ejecutarse la ley debido a la posesión de muchos predios están relacionados con delitos de estos rubros, por lo que podría ser una realidad el quitarle de las manos a los delincuentes esos bienes producto de ilícitos.

Hay que referir que para que esta normativa se pueda promulgar a nivel federal por parte de la Cámara de Diputados es necesario que se tenga una ratificación de la mitad más uno de los congresos estatales, es decir, que 17 congresos locales lo aprueben.

ENCA