Fotografía: Especial
Con el propósito de evitar que los árboles de Navidad naturales terminen en tiraderos a cielo abierto o abandonados en calles y banquetas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) puso en marcha la campaña “Regrésalo a la Tierra: Cierra el ciclo”, enfocada en el acopio, trituración y aprovechamiento sustentable de este tipo de residuos vegetales.
La iniciativa busca dar un manejo responsable al material orgánico generado durante la temporada decembrina, disminuir la contaminación urbana y aprovecharlo como insumo para restaurar áreas verdes.
Durante la campaña anterior, y gracias al trabajo coordinado con el municipio de Pachuca, se recolectaron 551 árboles que fueron convertidos en composta para su uso en el Parque Ecológico Cubitos (PEC) y en los procesos de producción de planta forestal.
Autoridades estatales señalaron que este tipo de esquemas contribuyen a cerrar ciclos ecológicos y fomentan la participación ciudadana en acciones de sustentabilidad.
Una vez recibidos, el material vegetal es desramado, triturado y transformado en composta, la cual se utiliza como abono en zonas degradadas y espacios públicos, mejorando la salud del suelo y favoreciendo la regeneración de ecosistemas.
Los puntos de recolección incluyen el Parque Ecológico Cubitos (como sede de procesamiento final), la Unidad Deportiva Municipal y las oficinas de Parques y Jardines del ayuntamiento de Pachuca.
Las autoridades solicitaron entregar los árboles sin adornos, luces o series para evitar contaminación y facilitar el manejo adecuado del material.
FMS