Fotografía: Erick Perales
La alcaldesa de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar, permanece sujeta a una investigación iniciada en el Congreso del estado por hechos ocurridos cuando era diputada local.
El expediente, confirmado por la Contraloría Interna, apunta a la presunta contratación de un familiar directo en su equipo legislativo, asunto que continúa en revisión y forma parte del conjunto de procedimientos pendientes que la actual legislatura mantiene abiertos.
El contralor del legislativo Julio Daniel Reyes Rivero detalló que actualmente hay más de 120 expedientes pendientes, que la mayoría corresponde a omisiones en declaraciones patrimoniales.
Explicó que los plazos de resolución pueden alargarse entre seis meses y un año debido a la cantidad de asuntos heredados de legislaturas anteriores.
Hasta la fecha, se han emitido sanciones en contra de nueve servidoras y servidores públicos, con castigos que pueden llegar hasta la inhabilitación por tres meses.
Consultado sobre posibles nuevas denuncias de nepotismo contra integrantes de la Legislatura en curso, Reyes Rivero respondió que su área solo puede actuar cuando existe una acusación formal.
“No tengo el dato”, dijo al ser cuestionado sobre nombres como Aldo Meza o Mónica Reyes.
“Cualquier familiar involucrado en presuntas irregularidades puede continuar trabajando mientras no exista una resolución definitiva”, sentenció.
El funcionario mencionó que entre los asuntos activos también se encuentra la diputada con licencia María Guadalupe Cruz Montaño, del PVEM.
La investigación inició de oficio en octubre y, dijo, permanece en etapa de integración, por lo que no hay avances públicos hasta que se desahoguen los procedimientos.
KNM