Fotografía: Edén Torre

 

El secretario general de la Sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta afirmó que los bloqueos no se levantarán hasta que se deposite el bono de fin de año a los profesores jubilados, que debe dar el gobierno federal.

El líder del magisterio explicó que el pago del bono de fin de año es para los 14 mil 400 jubilados por un monto personal de 6 mil 500 pesos, por lo que el recurso asciende casi a 94 millones de pesos.

Explicó que el problema medular es que los recursos de cierre que asignaba la federación no fueron reconocidos, por lo que el gobierno estatal no cuenta con el recurso y al ser el patrón sustituto de los trabajadores de la educación es la autoridad responsable de gestionar los recursos.

“No puedo aceptar la respuesta porque es una prestación histórica y se debe tener previsto que cada año se paga para los jubilados”, declaró.

Mencionó que con anterioridad mantuvo un diálogo con el gobernador del estado, Omar Fayad y el secretario de Educación Atilano Rodríguez donde insinuó que se estaba complicando el asunto debido a que tenía mucha presión de los docentes.

Incluso, dijo que antes de los bloqueos cruzó mensajes con el secretario de Educación del estado, al mismo tiempo, dijo que no responsabiliza a nadie.

De este modo, señaló que se optó por bloquear las principales vialidades en diferentes regiones del estado, medida que según no siempre ha privilegiado, pues siempre ha buscado el diálogo y la negociación.

Ante la negativa de una respuesta, dijo que se “endureció” la estrategia como medida de presión a las autoridades.

Refirió que a los bloqueos se han sumado docentes activos incluso la CNTE debido a que señaló que el bono fue creado para que los jubilados recibieran un recurso adicional en estas fechas navideñas, pues dijo que para muchos representa la posibilidad de tener una cena familiar.

Asimismo, pidió solidaridad de parte de la ciudadanía ya que dijo que los docentes están bloqueando porque quieren su bono.

Luis Enrique Morales lamentó que ha habido represión contra los profesores que mantienen el bloqueo en la región de Tula, «no son gente de choque, son gente que se ha dedicado a formar a la ciudadanía».

Por último, el líder aseguró que en cuanto tengan una respuesta positiva levantarán los bloqueos que se mantienen en prácticamente todo el estado.

 

SJA