Fotografía: Erick Perales
El presidente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, afirmó que hasta ahora no existen elementos que comprueben que Ricardo Crespo o Miguel Tello hayan intervenido para favorecer a familiares o personas de su círculo cercano en los contratos para la construcción de Casas del Bienestar en Zempoala y Tepeji del Río.
“Como todos estos temas se maneja desde la especulación”, señaló Rico Mercado al ser cuestionado, y reiteró que el partido respalda la legalidad y el derecho de cualquier ciudadano a participar en procesos de licitación pública.
Adelantó que, en caso de detectarse influyentismo, habría sanciones, aunque puntualizó que no se han identificado indicios que permitan afirmar que el diputado federal o el titular de Planeación y Prospectiva incidieron en la asignación de los contratos millonarios.
Sobre otro asunto, el dirigente morenista se refirió al video difundido del funcionario Efraín Pedraza durante un operativo de alcoholímetro, donde se ostenta como “el perro de la senadora”.
Calificó la conducta como inapropiada y expresó: “No a la prepotencia, trátese de quien se trate. El charolazo es inaceptable, sobre todo cuando se intenta presumir influyentismo”.
Indicó que el Consejo Estatal remitirá el caso a la Comisión de Ética para su análisis: “No es compatible con los principios y postulados; esperamos que haya aprendido la lección”, sostuvo.
Finalmente, sobre si la difusión del video responde a fuego amigo ante posibles aspiraciones políticas, dijo: “No lo sé, quedará para el comentario del café, de grilla”.
En este contexto, Rico Mercado reiteró que Morena continuará bajo la consigna de que todo servidor público debe conducirse con austeridad, respeto a la legalidad y congruencia con los principios del movimiento, por lo que —dijo— cualquier caso que se aparte de estos lineamientos será atendido conforme a los mecanismos internos y a la normatividad aplicable.