Fotografía: Especial
Con un proceso de transición en marcha hacia la Contraloría del estado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) cerró 2025 con la aplicación de sanciones económicas a 55 responsables de entes públicos por incumplimientos en la materia, informó Myrna Rocío Moncada, comisionada presidenta del organismo.
En el ámbito financiero detalló que las multas impuestas alcanzaron un monto total de 903 mil 243 pesos.
De esa cantidad, 847 mil 279 pesos ya fueron ingresados a la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda, mientras que 55 mil 315 pesos continúan en proceso de cobro.
Como parte del balance previo a su extinción, informó que durante 2025 se sancionó a 55 responsables de entes públicos por incumplir obligaciones de transparencia.
En la lista figuran dirigentes partidistas como Javier Vázquez Calixto, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano; Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, quien promovió amparos contra resoluciones; y Jorge Luis Pérez Viveros, entonces dirigente estatal del PRD.
También aparecen alcaldes en funciones de municipios como Pacula, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Singuilucan y Villa de Tezontepec.
Explicó que los 37 trabajadores del instituto ya fueron incorporados a la Contraloría, y mencionó que el presupuesto aprobado para este ejercicio (19 millones de pesos), será destinado principalmente al pago de nómina y a procesos de capacitación durante la transición administrativa.
KNM