Fotografía: Especial

 

De acuerdo con la plataforma del Registro Nacional de Detenciones, 33 personas fueron aseguradas tras la toma judicial en Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

De las 33 reportadas, 31 son investigadas por desobediencia y resistencia de particulares, y otras dos por portación de armas (dos calibre 38).

“Se aclara que en el operativo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejecutó esta madrugada para restituir la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, en acato a lo ordenado por un juez de control del Estado de México, no hay personas desaparecidas y tampoco personas fallecidas”, se lee en el comunicado.

Una lista de personas presuntamente “desaparecidas” fue proporcionada por familiares hace unas horas, aunque se trata de quienes se encuentran asegurado, de acuerdo con un boletín de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Las personas se encontraban en los accesos y dentro de la planta cuando arribaron al lugar policías de Hidalgo y del Estado de México, para ejecutar la orden de un juez, lo que derivó en enfrentamientos.

Un reportero de N+ documentó que al interior de Ciudad Cooperativa, donde hasta el momento se mantiene el operativo, se encontraron cilindros de gas lacrimógeno, prendas de ropa con sangre y vidrios rotos.

Hasta las 3:00 de la tarde de este jueves el ambiente en Jasso se mantiene en aparente calma.

La Policía de Hidalgo asegura que acudió desarmada a resguardar a la población civil para evitar que se repitieran los antecedentes violentos en Ciudad Cooperativa La Cruz Azul.

 

FMS