Fotografía: ADN
El inmueble que originalmente se construyó como albergue para población migrante, al sur de Pachuca, cambiará de función y se convertirá en “Ciudad DIF”, un complejo que concentrará servicios de atención maternal, preescolar y jurídica para niñas, niños y adolescentes.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó que actualmente el espacio alberga a 60 menores de Casa Cuna, debido a que ese edificio se encuentra en proceso de remodelación y ampliación.
Explicó que las instalaciones resultaron insuficientes ante el incremento en la demanda de atención.
Una vez que concluyan los trabajos y los menores regresen a Casa Cuna, el sitio será adaptado para integrar un Centro de Atención Infantil Comunitario, un Centro Pilares y las oficinas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, la cual no cuenta con sede propia.
El proyecto contempla que la Ciudad DIF quede lista este año, tras finalizar la rehabilitación y el traslado de mobiliario.
El inmueble colinda con el CAIC Colonias del Sur, inaugurado recientemente, que brindará atención a 90 menores desde los 43 días de nacidos hasta los cinco años.
El edificio fue inaugurado en mayo de 2025 como albergue para niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, con recursos federales que superaron los 53 millones de pesos.
Ahora, el espacio será reconvertido para fortalecer la atención integral en la zona sur de la capital hidalguense.
KNM