Fotografía: Erick Perales
Las investigaciones por los hechos registrados en la planta de la Cooperativa La Cruz Azul, en Tula, avanzan en distintas líneas; mientras dos personas ya fueron vinculadas a proceso, continúan abiertas indagatorias por daños y diversos delitos.
En la conferencia matutina estatal, el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, informó que ambos imputados enfrentan cargos por portación de arma de fuego y narcomenudeo; de acuerdo con lo señalado, el juez de control les impuso prisión preventiva justificada.
Detalló que otras 31 personas fueron señaladas por desobediencia, resistencia, pandilla y portación de arma, y una más también por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
El funcionario agregó que existen carpetas de investigación por lesiones, robo y daño a la propiedad, así como dos indagatorias relacionadas con presuntas agresiones a un reportero durante los hechos; además, la Secretaría de Seguridad Pública presentó una denuncia por daños a patrullas.
El operativo se realizó el 12 de febrero para cumplir la orden judicial 40/2026 y recuperar las instalaciones.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó: “Alguien tiene que ceder; es un conflicto desde 2011, que ha implicado pérdidas de vidas humanas y materiales”.
Señaló que, desde el inicio de su administración, sostuvo mesas de diálogo con ambos grupos y expresó su deseo de que “muy pronto puedan resolverse los conflictos”.
También indicó que existe disposición del presidente, Víctor Velázquez, para atender los reclamos laborales y llamó a alcanzar una solución definitiva.
KNM