Fotografía: Especial

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez, aseguró que el Poder Legislativo no ha sido notificado oficialmente sobre las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2024.

“No hemos sido notificados; no conocemos aún cuáles serían las observaciones en concreto”, declaró.

También señaló que se desconoce si los señalamientos corresponden a la actual Legislatura o a la anterior: “Estamos en la mejor disposición de atender cualquier requerimiento en tiempo y forma”.

Según el informe federal, en el Congreso local quedaron pendientes por aclarar 18 millones 601 mil 33.60 pesos por pagos en percepciones y conceptos salariales, además de 2 millones 346 mil 15.91 pesos por honorarios asimilados a salarios que excedieron los montos contratados.

En el caso de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el reporte señala pagos indebidos por 17 millones 338 mil 400 pesos, así como 57 mil 654.06 pesos pendientes por aclarar por pagos posteriores a bajas definitivas.

El documento indica que parte de las observaciones fue solventada con documentación entregada durante la auditoría; sin embargo, los montos señalados permanecen en proceso de aclaración.

Finalmente, el presidente de la Junta de Gobierno reiteró que el Congreso de Hidalgo actuará con transparencia y responsabilidad ante cualquier observación que emitan las autoridades fiscalizadoras, al tiempo que confió en que el proceso de revisión permitirá aclarar los señalamientos y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en el Poder Legislativo.

 

KNM