Fotografía: Nelly Téllez 

 

La Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) de Hidalgo deberá resolver conforme a los estatutos si fue legal o no el desconocimiento partidista de la diputada local, Areli Maya Monzalvo, ya que a consideración de ella esta acción se hizo de manera ilegal y no sin fundamentos

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron que este asunto es improcedente porque la legisladora local no impugnó el acuerdo PAN-HGO/PR/CGV/SP003/2019 en un primer lugar al interior del partido porque lo se reencausó el asunto a la Comisión de Justicia.

La magistrada, Mónica Patricia Mixtega Trejo, explicó que esta comisión tendrá que resolver, a partir de la notificación, en un plazo no mayor a 20 días hábiles determine si hubo omisiones o no.

Ya que la legisladora local señala como responsables al Comité Directivo Estatal y a la Comisión Permanente del Consejo Estatal, ambos del PAN Hidalgo, quienes tomaron la decisión unánime de desconocerla del grupo legislativo albiazul en el Congreso local pese a que no había motivos para esta acción.

Pero en el informe circunstanciado la dirigencia manifestó la inexistencia del acto impugnado, porque no se hizo mediante un acuerdo, sino que fue un oficio. Además de que la legisladora local no es militante y por tanto no procede su queja conforme a las vías intrapartidistas.

Sin embargo, la magistrada refirió que si bien no es militante, el reglamento de las relaciones entre PAN y los funcionarios públicos de elección popular se regirán conforme sus estatutos y reglamentos, toda vez que se acreditó que, Maya Monzalvo, fue postulada por este partido y recibió su constancia por el principio de representación proporcional y entonces sí se le debe aplicar la justicia partidaria interna.

 

ENCA