Fotografía: Especial

 

El posible regreso de los parquímetros a Pachuca no convence a varios ciudadanos, reveló un sondeo realizado por Al Día Noticias, en el que pachuqueños rechazaron que el ayuntamiento retome este esquema al considerar que durante su primera etapa hubo problemas y que pagar por estacionarse en la vía pública no representa una solución.

Los dispositivos comenzaron a operar en diciembre de 2015, principalmente en el Centro Histórico y bulevar Valle de San Javier, pero la concesión otorgada a Comuni Park terminó en medio de un conflicto legal.

El ayuntamiento canceló el contrato en 2021 y desde entonces los equipos permanecen fuera de operación, mientras el litigio continúa.

Ahora, el alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández analiza instalar nuevamente parquímetros, pero en puntos donde anteriormente no existían, como algunas zonas de Zona Plateada y del Centro Histórico.

El edil ha señalado que primero deberán identificar dónde existe demanda y contar con consenso vecinal, mientras se resuelve el procedimiento legal relacionado con la antigua concesión.

“Por algo los quitaron”, respondió uno de los ciudadanos consultados, mientras otro cuestionó que se cobre por utilizar un espacio público: “Estaría en contra, están quitando el derecho de estacionamiento, pagar ese derecho sobre la vía pública, no estoy de acuerdo”.

Un adulto mayor también expresó su rechazo: “Estaría en contra, el Gobierno está obligado a dar espacios para aparcamiento, además que cuando estuvo se cometieron muchos abusos”.

Sin embargo, un visitante tuvo una opinión distinta, consideró que los parquímetros pueden ayudar a liberar espacios y facilitar el estacionamiento, aunque reconoció que podrían representar un conflicto para quienes llegan de otros lugares.