Fotografía: Especial
La madrugada de este viernes, tras no llegar a un acuerdo entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y por primera vez en la historia en el ejercicio de designación, las consejerías del INE fueron decididas por medio de tómbola llamada insaculación.
El primer consejero insaculado fue Jorge Montaño Ventura, quien es fiscal en delitos electorales de Tabasco; la segunda consejero insaculado fue Rita Bell López Vences, exconsejera electoral del IEEPCO.
El tercer insaculado fue Arturo Castillo Loza, quien fuera secretario de tesis adscrito a la ponencia del magistrado electoral José Luis Vargas.
Y como consejera presidenta del INE fue insaculada Guadalupe Taddei Zavala, exconsejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora.
Por cada uno de los puestos vacantes se realizó un sorteo en los cuales participaron los cinco finalistas que fueron elegidos por el Comité Técnico de Evaluación, algunos por consenso y otros por mayoría.
Únicamente se refirió que se trataba de los 20 perfiles revelados el pasado 24 de marzo y cuyas entrevistas se darán a conocer públicamente en video.
De las cuatro quintetas, la referente a la presidencia del INE estuvo conformada solo por mujeres, al igual que una para consejera general; las otras dos quintetas son de hombres, para el cargo de consejero general.
Los nuevos consejeros del INE deberán rendir protesta el próximo 4 de abril ante el Consejo General del Instituto.
Con información de lopezdoriga.com