Fotografía: Especial
Integrantes del Congreso local aprobaron plasmar en la Ley de Becas para el Estado de Hidalgo los primeros criterios a usarse para el otorgamiento de las becas de estudio que da el gobierno estatal en todos los niveles educativos de las escuelas tanto públicas como privadas.
De esta manera, una vez que entre en vigor esta ley, para el otorgamiento de los tipos de becas como la económica, excelencia y de exención, se determinó que el mayor número de las asignaciones sea preferentemente para personas que formen parte de algún grupo social en situación de vulnerabilidad.
Lo anterior significa que del total de becas que se otorguen, deberán otorgarse en mayor medida a quienes estén en situación de pobreza, con alguna discapacidad, embarazadas o en el ejercicio de la maternidad, indígenas o sean hijos o hijas de migrantes.
El objetivo es fortalecer, difundir, promover, transparentar y regular el otorgamiento de becas económicas o de exención desde el nivel inicial hasta el superior, para contribuir a la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo estatal.
Se considera importante privilegiar a personas de los diversos grupos en situación de vulnerabilidad debido a que precisamente las condiciones en las que viven padecen por acceder a oportunidades de desarrollo, por ello es necesario salvaguardar sus derechos educativos con esta reforma.
ECRL