Fotografía: Israel Solares
El 5 de septiembre Julio Menchaca cumplirá su primer año de gobierno en Hidalgo, con impulso de acciones basadas en el combate a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, atención a la población, autoridades cercanas a la gente y resultados.
Entre otras acciones destaca la que califica como la más grande auditoría de recursos públicos, con la que se han vinculado a proceso a seis presidentes municipales (tres en prisión preventiva), un exsecretario y un exsubsecretario de la administración pasada.
Además de las 29 denuncias penales interpuestas y la emisión de cuatro fichas rojas de la Interpol, dos de ellas contra exfuncionarios estatales.
Resalta también la devolución de 180 millones de pesos en nueve municipios, de los cuales 78 millones se reincorporaron al presupuesto público y 102 millones se ingresaron al recién creado Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
Como parte de los resultados de las políticas públicas implementadas, destaca que Hidalgo dejó el primer lugar nacional en el robo de hidrocarburo.
En otros rubros se encuentra la atracción de inversión de 54 mil millones de pesos provenientes de 51 empresas, que representan casi el 80% del total acumulado durante el sexenio pasado.
Igualmente, la disminución de la pobreza laboral en 11.6 %, lo que posicionó a la entidad como el estado con mejor desempeño a nivel nacional.
ECRL