Fotografía: Especial
María del Carmen Lozano Moreno, diputada local, informó que un grupo de pobladores de los municipios de Chapulhuacán, La Misión y Jacala solicitaron la intervención del Congreso de Hidalgo para frenar el proyecto de instalación de un relleno sanitario en la región, mientras que en Tasquillo ya tienen problemas de contaminación en el agua.
La legisladora comentó que sobre la mesa de la Primera Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local está esta petición de los pobladores, quienes desde hace un año están oponiéndose a la creación de un relleno sanitario.
Los lugareños advierten que el relleno pretenden construirlo a 800 metros de un arroyo, del cual de estos tres municipios y 16 comunidades, lo usan como un área verde tanto para uso turístico y recreativo como de sustentabilidad para dar de beber a sus ganados, entre otras actividades.
De modo que se mostró a favor de la petición de los pobladores para proteger el manto freático, porque es un arroyo que es útil para la flora, fauna y desarrollo social.
Por otro lado, agregó que otro tema pendiente en materia de residuos sólidos a tratar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) es que desde hace más de dos años el ayuntamiento de Ixmiquilpan depositó sus desechos en terrenos de Tasquillo, provocando contaminación en un pozo de comunidades de donde se abastecen, por lo que se debe atender el tema para darle solución.
ECRL