Fotografía: Dafne Moreno
Con la presencia del gobernador Julio Menchaca, este viernes culminó el 2º Congreso Juvenil 2024, actividad que tuvo como objetivo incentivar a jóvenes hidalguenses en la democracia.
Entre jueves y viernes, los 30 legisladores juveniles abordaron problemáticas a las que se enfrenan jóvenes de México en materia de salud física y mental, medio ambiente, diversidad e igualdad.
Desde la tribuna, jóvenes legisladores llamaron en mejorar la educación en los diferentes niveles académicos y pidieron mayor reconocimiento a las lenguas indígenas.
“Las escuelas deberían de estar preparada, así como los docentes, para poder enseñar los dialectos que se hablan en su Estado, evitando la discriminación étnica y reduciendo progresivamente el nivel de niñas y niños privados de la educación formativa al ser de comunidades aledañas, mismas que en su posteridad las oportunidades labores son mínimas y marginadas a comparación de otros”, declaró Jazmín Quintero, proveniente del Valle del Mezquital.
Durante la sesión ordinaria se aprobó el acuerdo económico para la resolución de jóvenes que padecen discapacidad visual, auditiva y motriz, quienes carecen de instalaciones y materiales adaptados a sus necesidades.
También pidieron la elaboración de libros en braille, así como la capacitación de maestros que dominen la Lengua de Señas de México (LSM) e instalaciones que cuenten con adaptaciones para sillas de ruedas u otros.
Los peligros que vive la sociedad día con día, también es un tema de interés para el Congreso Juvenil, ya que recordaron los incendios sucedidos en distintos municipios de Hidalgo, donde la principal complicación era la carencia de agua para minimizar riesgos.
También debatieron sobre abuso de género, maltrato infantil en todos los ámbitos, violencia psicología y física en plataformas digitales, donde jóvenes se ven expuestos a ciberbulling, sexting, doxeoy y sharenting, entre otros.