Fotografía: Especial

 

Como parte de un reconocimiento a las personas artesanas de la región Otomí-Tepehua, en especial al ganador del premio de arte popular 2018, Bernardino Candelario Gómez y 10 expositores más, el Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart) montó una exposición en su honor, la cual inauguraron la subsecretaria de Cultura de Gobierno de México, Natalia Toledo Paz, la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo y el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, quien acudió en representación del Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

En su mensaje, Jiménez Rojo, destacó la gran diversidad y cultura que existe en Hidalgo y la importancia que las personas artesanas tienen en la conservación de ese patrimonio, es por esta razón que el gobernador Omar Fayad coordina sus esfuerzos con la federación para que de manera conjunta realicen acciones en favor de los pueblos originarios, pero sobre todo para que este sector mejore sus condiciones de vida.

Asimismo, señaló que los Tenangos son ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional, que su belleza ha llevado a marcas globales a utilizar sus diseños sin poder igualarlos, ya que el trabajo, dedicación y visión de los pueblos originarios es superior. Sin embargo, los tres órdenes de gobierno ya están sumando esfuerzos para que el sector esté menos expuesto a riesgos y abusos como los que han sucedido recientemente.

En su Intervención la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, comentó que los tenangos forman ya uno de los elementos de identidad cultural y étnica de Tenango de Doria por lo que es importante protegerlos y transmitirlos a las nuevas generaciones.

“La Secretaría de Cultura trabaja en conjunto con las personas artesanas en el desarrollo de las políticas públicas enfocadas en la protección y ejercicio de los derechos colectivos y relacionados con el patrimonio cultural material expresado en la obra artesanal”, subrayó la funcionaria federal.

Por su parte, la directora general de Fonart, Emma Yanes, aseguró que el gobierno mexicano está haciendo grandes esfuerzos para beneficiar las personas artesanas, y que es de destacar el trabajo que se ha hecho con los gobiernos estatales para que esos beneficios lleguen a cada comunidad y municipio dónde se fabrican las piezas, que como los tenangos, son de gran belleza.

Como parte de las actividades, se realizó un recorrido por la exposición “Bernardino Candelario y los Tenangos, una creación colectiva de un pueblo hñahñu» conformado por más de 500 piezas de bordados y que estará abierta al Público hasta el 15 de septiembre en la tienda Fonart Patriotismo de la Ciudad de México.

Al evento también acudieron la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel y la directora general de Fomento Artesanal, Velia Lorena Ortiz Cabrera, ambas funcionarias del gobierno de Hidalgo.

 

SJA