Fotografía: Especial

 

Entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo compuesta por 217 artículos, la cual presenta cambios significativos en la organización y funcionamiento del Poder Judicial local, abordando aspectos administrativos, jurisdiccionales y de digitalización de documentos judiciales.

Entre las modificaciones más relevantes se encuentran: empleo de lenguaje incluyente: promoviendo la igualdad y la diversidad en todas las instancias judiciales.

Detalle y ampliación de facultades administrativas, con el objetivo de fortalecer la gestión interna y garantizar una mayor eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones.

Reestructuración de la administración de justicia, para agilizar los procesos y garantizar una mayor transparencia en la impartición de justicia.

Incorporación de órganos jurisdiccionales y administrativos, ampliando la cobertura y mejorando la atención a las demandas de la ciudadanía.

Necesidad de digitalización, reconociendo la importancia de adaptarse a las exigencias del mundo actual, la ley impulsa la digitalización de los documentos judiciales.

Además, la nueva ley regula la existencia de áreas administrativas sustentadas en acuerdos, como la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, los Consejos de Familia, la Coordinación de Actuarios, la Dirección de Control Interno y Archivos.

Asimismo, destaca la modificación de la denominación de la Coordinación de Información, que ahora se establece como Coordinación de Comunicación Social.

De acuerdo con la magistrada presidenta, Rebeca Aladro, este avance legislativo refleja el compromiso del Poder Judicial con una justicia más inclusiva, eficiente y transparente para las y los hidalguenses.

 

FMS