Fotografía: Edén Torres

 

Aproximadamente 400 radiotaxis podrán utilizar, en un principio, la aplicación móvil tipo Uber que se analiza para prestar el servicio de transporte público en la zona metropolitana de Pachuca, señaló Pedro Solares Cuevas, presidente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV).

Es decir que todos aquellos taxis que tengan provisto un emisor y receptor de radio conectado a una central que transmite información, podrán contar con dicha modalidad; sin embargo, la aplicación que se tiene prevista para este proyecto actualmente permanece en estudio.

“El gobernador dijo que la aplicación será púnica, por lo menos para el área metropolitana, nosotros medimos grupos de radio taxi con las aplicaciones en las que participan cerca de 400 unidades dentro de diferentes agrupaciones”, refirió.

Pedro Solares señaló que no se prevé que sean más de estos 400 taxis por lo menos al principio, añadió que también se realizó otro estudio donde se percataron que, si bien casi todo el mundo tiene celular, muchos no cuentan con navegación a internet o datos.

“Es difícil esta cuestión, más para que el público realice un cargo extra a través de las aplicaciones y aparte puede que resulte un poco más caro”, dijo.

Por otra parte, descartó que exista algún tipo de incertidumbre ante la llegada del Uber en el estado ya que “todas las competencias” en el ámbito de la economía son buenas, por lo que considera que se vería la forma de poder competir con estas empresas transnacionales.

“Ellos cuentan con los elementos para hacerlo, y es importante para que la gente se dé cuenta que el servicio que se presta va a ser de la misma manera”, comentó.

Pedro Solares adelantó que el organismo FUTV tiene la propuesta con la Secretaría de Movilidad para que sea considerada la instalación de taxímetros.

“Es urgente e indispensable para poder prestar el servicio de taxis sin itinerario fijo, ahí si entraría el área metropolitana y algunas otras ciudades al interior del estado”, detalló.

Agregó que posiblemente la llegada del taxímetro podría beneficiar a los usuarios ya que el pago sería por kilómetro “estamos viendo que no sea excesivo el costo que se desea pagar, y que una persona que viaje poquito al interior de su colonia se le cobre lo justo, va  a bajar la tarifa” aseveró.

 

SJA