Fotografía: Óscar Sánchez / Info Libre

 

En conferencia de prensa, este lunes candidatas a presidencias municipales por Morena y Nueva Alianza denunciaron violencia política en razón de género.

Durante el actual proceso electoral la violencia política se ha hecho presente a través de palabras, amenazas e intentos por dañar la integridad física de candidatas.

La candidata a la presidencia municipal de Apan, Zorayda Robles, mencionó que ha acudido a autoridades en cuatro ocasiones desde el 28 de marzo, ya que por medio de llamadas telefónicas a su esposo y a ella han recibido amenazas intentando que decline en su campaña política.

El 2 de mayo, nuevamente denunció el acoso e intimidación en redes sociales, donde se hicieron amenazas de muerte; por una investigación se conoció que tales intimidaciones las realizaba una persona, no un bot.

Por último, la candidata mencionó lo ocurrido el día de ayer, cuando en Apan, durante un mitin, vivió el acoso físico y verbal de dos hombres que no lograron lastimarla por la intervención de los pobladores.

Robles declaró que en primer lugar un hombre arrojó una botella de vidrio, una vez que los pobladores lo alejaron, regresó para aventar otra botella; posteriormente, otro hombre intentó acercarse a la candidata, las personas no le permitieron llegar a ella; Zorayda también mencionó que los hombres gritaban consignas a favor de otro partido político.

Por otro lado, la candidata a la presidencia de Omitlán, Martha Belém, señaló las declaraciones de Damián Sosa, candidato al Senado por el PT, cuando en la comunidad de San Antonio el Paso atentó contra la legitimidad de su candidatura al decir que competía por el cargo al ser “impuesta” por el secretario de gobernación, Guillermo Olivares.

Luego de las declaraciones de Sosa, Belém señaló que hubo una creciente violencia digital en su contra por parte de individuos de Omitlán, de los que también se comprobó no se tratan de bots.

Ante el peligro a la integridad de las candidatas, Zorayda Robles declaró que se han tomado medidas de prevención, con patrullas de respuesta inmediata, así como acompañamiento de seguridad durante la campaña.

Al haber denunciado legalmente a Sosa, Martha Belém dijo temer por ella y su familia, por lo que también cuenta con patrullaje periódico en su domicilio.

Bertha Miranda, quien fungió como directora en el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), intervino en la conferencia de prensa para puntualizar la importancia de denunciar la violencia política por razón de género.

Miranda reconoció que establecer que es violencia política de género es un trabajo inacabado, ya que muchos no comprenden que comentarios peyorativos con tintes machistas son violencia de género, y en el contexto de elecciones son violencia política por razón de género.

Marco Antonio Rico, dirigente de Morena en Hidalgo, puntualizó la importancia de acabar con la violencia política de género sin importar el partido político al que se represente.

Con información de Keila Rodríguez / Info Libre

 

FMS