Fotografía: Cris Huerta

 

El barrio El Arbolito en Pachuca se encuentra en plena transformación gracias a un proyecto cultural que busca embellecer la calle peatonal Progreso con una serie de murales.

Este proyecto coordinado por Arbolito Cultural y cofundado por Ángel Aguillón tiene como objetivo plasmar costumbres, tradiciones y relatos de la comunidad en aproximadamente 150 metros de murales.

Ángel Aguillón compartió que este proyecto consiste en la creación de alrededor de 20 murales, cada uno contando diversas historias que le dan vida al Arbolito Cultural.

“Será un gran precedente para el barrio, mostrando la riqueza cultural y las historias de nuestra gente”, comentó Aguillón.

Para llevar a cabo este proyecto se contó con la colaboración de cerca de 24 artistas, muchos de ellos estudiantes del Instituto de Artes y artistas locales, seleccionados mediante una convocatoria y de quienes se espera concluyan sus trabajos el 8 de julio, ya que la inauguración oficial está programada para el día 13.

El proyecto fue posible gracias a la gestión de Arbolito Cultural, que ganó un concurso ante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

El monto asignado para este proyecto fue de 60 mil pesos, de los cuales 55 mil fueron destinados a la compra de materiales como pintura, brochas, rodillos y otros insumos.

La comunidad del Barrio El Arbolito ha mostrado apoyo a los artistas: “Es emocionante ver cómo la comunidad adopta a los artistas, ofreciéndoles comida y apoyo durante su trabajo”, mencionó Aguillón.

Entre los artistas destacados que participan en este proyecto se encuentran: Jenifer Andrea Arana, Marina Urrutia, Keyla Mahetzi Martínez, Ariadna Lizeth Méndez, Sharon Jocabeth Miranda, Raúl Copca, Jesús Laureano Hernández, Jonathan Jael Pérez, José Luis Martínez, Daniel Moreno, Luis Alberto Navarrete, Víctor Hanzi Hernández, Addis Aiala Chávez, Dante Monter, Ana Laura Cerón y Jesús Rodríguez.

Los artistas que participan en el proyecto del Barrio El Arbolito están entusiasmados y orgullosos de formar parte de esta iniciativa, ya que les brinda la oportunidad de plasmar sus obras en los murales y compartir sus creaciones con la comunidad.

Marina Urrutia, una de las artistas visuales, compartió la conmovedora historia que la inspiró para su mural.

La historia de la señora Mercedes, una figura del barrio que llegó a los 12 años y que era una niña huérfana y vivió en las cuevas de El Arbolito realizando labor social y siendo un pilar de la comunidad, fue su musa.

“Estoy contenta porque hace tiempo vivía en este barrio y volver a conectar ha sido maravilloso”, expresó Urrutia.

Los murales tendrán una temática variada que incluye relatos, costumbres, tradiciones, minería y luchadores, todo basado en las historias y vivencias de los residentes del barrio.

Para celebrar la inauguración, se espera una verbena organizada por los vecinos: “Vengan al barrio, el barrio no es como lo cuentan, vengan y atrévanse a conocerlo”, invitó Ángel Aguillón, al resaltar la importancia de redescubrir y valorar la riqueza cultural de El Arbolito.