Fotografía: ADN

 

Álvaro Bardales, secretario de Contraloría, explicó la situación referente a obras públicas y de transparencia administrativa en la actual gestión gubernamental.

El contralor estatal reveló que al inicio de su gestión encontraron aproximadamente 10 mil 600 obras inconclusas, algunas de las cuales se arrastraban desde tres o cuatro administraciones pasadas.

Aunado a lo que calificó como un desafío significativo para la actual administración, señaló que cerca de 500 empresas no cumplieron con la obra pública o no la ejecutaron satisfactoriamente, lo que resultó en proyectos no terminados.

Además, alrededor de mil empresas constructoras no lograron refrendar su registro debido a que no cumplieron con los requisitos de integridad exigidos.

De ese universo quedan 3 mil obras por finalizarse, de las cuales 2 mil 500 corresponden a ayuntamientos y 500 a gobierno del estado; la mayoría enfrenta problemas que han impedido su entrega.

Álvaro Bardales subrayó que cada administración tiene hasta el 4 de septiembre para concluir las obras municipales y regularizar su situación, para no heredar proyectos inconclusos.

Además, mencionó que aproximadamente el 82% de los ayuntamientos está experimentando un cambio de color en su administración, lo que complica aún más la situación.

El secretario de Contraloría también comentó sobre la continua realización de auditorías a los municipios, en proceso para abordar irregularidades detectadas.