Fotografía: Especial

 

A través de sus redes sociales, Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en Hidalgo, lamentó que el sábado se haya registrado el mayor número de contagios en el estado y aseguró que “la capacidad hospitalaria se acerca a su límite”.

“Hoy ha sido el día que más pacientes contagiados hemos tenido 505 y con un record de pacientes activos 3057. La capacidad hospitalaria se acerca a su límite”, escribió.

Ante ello, pidió que entre personal, amigos y familia se difunda “la imperiosa necesidad de cuidarse y seguir las medidas de bioseguridad. En verdad estamos en una situación crítica”, sentenció.

Por su parte, el subdirector estatal de Epidemiología de la dependencia de salud, Eduardo Bustos Vázquez, admitió que se están anticipando para iniciar con la reconversión de hospitales.

Informó que espera que la próxima semana se esté dando esta autorización para comenzar la reapertura de la infraestructura hospitalaria para atender a pacientes contagiados de Covid-19 y de sus variantes genómicas.

«Tiene que ver con trámites administrativos porque estos espacios estaban en resguardo de la federación, pero ya se iniciaron las gestiones, por lo que esperamos que las siguientes semanas puedan empezar a reaperturar estos lugares”, detalló.

Otra cuestión, señaló que tiene que ver el personal que será contratado, que se tengan listos los insumos, también el equipamiento, “pero estamos en buen tiempo para poder ampliar la infraestructura hospitalaria y que eso nos permite tener una adecuada respuesta a la situación que estamos observando en los pacientes».

Ante la evolución de la pandemia en el estado, dijo que se prevé la reapertura de las unidades médicas que estaban bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que habían cerrado sus puertas porque se presentó una disminución en la propagación del virus.

“En este momento en esta situación de incremento se está ofreciendo la reapertura, con mayor infraestructura para atender estos pacientes ,y que nos ayuda a desahogar estas áreas en donde hay una mayor concentración de estos casos”, compartió.

Reconoció que se tiene una adecuada suficiencia hospitalaria, pero ante el incremento de casos hay algunos nosocomios que ya tienen una ocupación importante.

“La red hospitalaria se mantiene activa, es decir, se buscan espacios en diferentes hospitales en donde haya disponibilidad de camas para poder colocar a los pacientes y estamos en una ocupación a nivel estatal que no están en puntos críticos”, reiteró.

Por último, Bustos Vázquez aseveró que ante el cierre del año y la temporada de invierno se visualiza un escenario adverso en la salud de la población, en caso de que no continúe implementando las medidas de bioseguridad.