Fotografía: Especial
Amado Pérez Hernández y Carlos Pérez Escamilla, presidentes municipales electos de Zacualtipán y San Felipe Orizatlán, respectivamente, continúan inhabilitados.
En el caso de Amado Pérez, alcalde electo de Zacualtipán, la inhabilitación concluirá en agosto debido al incumplimiento en una declaración patrimonial.
Por otro lado, Carlos Pérez, presidente municipal electo de San Felipe Orizatlán, enfrenta una sanción de 30 meses, por lo que no está claro si podrá rendir protesta el próximo 5 de septiembre.
Álvaro Bardales informó que Carlos Pérez Escamilla está litigando la inhabilitación, y se debe esperar el fallo de las instancias correspondientes ante las cuales presentó sus recursos de inconformidad.
“Esta inhabilitación no obedeció a un carácter electoral, no cometió una infracción de las leyes electorales, cometió una infracción administrativa, la no presentación de declaración patrimonial”, explicó.
El contralor del estado señaló que ambas inhabilitaciones fueron emitidas por los órganos internos de control de cada ayuntamiento, ya que estos organismos se encargan de supervisar el cumplimiento de las obligaciones administrativas y la integridad de los funcionarios públicos.
Las inhabilitaciones, aunque temporales, son una medida para asegurar que las normas se respeten y se mantenga la confianza en las instituciones municipales.
Con el proceso legal aún en curso, se espera que las instancias correspondientes resuelvan las inconformidades presentadas.