Fotografía: Especial

 

Peña del Aire, en el municipio de Huasca, se ubicará el primer Parque Internacional Cielo Oscuro de México, nombramiento que contribuirá a detonar el turismo y una derrama económica en este destino, sumándose a los 125 existentes en el mundo.

La certificación fue anunciada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante su visita por Hidalgo, quien recordó que la Unesco ha otorgado dos designaciones en los alrededores de Peña del Aire: el Geoparque Mundial, a la Comarca Minera, y Reserva de Biósfera, a la Barranca de Metztitlán.

“Trabajamos para posicionar a México como un destino ‘verde’, donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico, especialmente tras la pandemia, en 2020, que vino a cambiar las preferencias del turista, quien cada vez más busca espacios amplios y al aire libre, así como un mayor contacto con la naturaleza y las costumbres de las comunidades”.

Se reconoció que el proyecto de Peña del Aire como Primer Parque Internacional Cielo Oscuro de México se traducirá en beneficios para la población local, el turismo, economía, el desarrollo de estudios e investigaciones astronómicas y la preservación de los ecosistemas.

Asimismo, se recordó que durante el proceso de certificación se han llevado a cabo diversas actividades, convenios y eventos encaminados a la obtención de la misma de la mano con la delegación mexicana de DarkSky con el programa Parques de Cielo Oscuro, cuyo principal objetivo es la preservación de las noches estrelladas frente a la contaminación lumínica.

 

FMS