Fotografía: Especial

 

Con banderazo de inicio se puso en marcha la construcción de la primera planta de separación de residuos sólidos urbanos (RSU) en el estado de Hidalgo.

Ubicada en un predio de una hectárea a un costado del relleno sanitario del Huixmi, no solo se espera mejorar la gestión de residuos, sino también generar oportunidades laborales y cuidar el medio ambiente.

La planta de separación de residuos, impulsada por Consultas Nacionales de Información y Asesoría SA de CV (CONADIA), tendrá un impacto en la región con la presión de 200 empleos directos y 2 indirectos para beneficio de más de mil 500 familias que dependen de la operación del relleno sanitario.

La planta garantizará un mejor manejo y tratamiento de los RSU, vertiendo únicamente 150 de las más de 400 toneladas diarias que se reciben de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Se estima que la construcción e instalación de la planta se completará en 90 días, para beneficio de la preservación y mejor cuidado del medio ambiente.

La iniciativa incluye medidas como: cobertura diaria y mejor manejo de los residuos depositados; control de fauna nociva con la implementación de estrategias para minimizar la presencia de fauna que pueda afectar la salud pública.

Dren pluvial y pozos de monitoreo: instalación de infraestructura para la gestión adecuada del agua y la supervisión continua del impacto ambiental.

Retiro de celdas emergentes: planificación para la eliminación de celdas de residuos no previstas inicialmente.

CONADIA solicitó autorización para la construcción de una nueva celda, argumentando que cuentan con un espacio disponible de 14 hectáreas.

La expansión resulta crucial para seguir manejando los residuos y mitigar el impacto social en el ejido del Huixmi, que ha soportado esta carga durante más de 30 años.

 

KNM