Fotografía: Cortesía

 

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone crear la Ley para el Fomento del Uso de la Bicicleta y Protección de las Personas Ciclistas en el Estado de Hidalgo a fin de establecer un escenario legal idóneo para las y los ciclistas.

 

En representación de la bancada priista, Alejandro Enciso Arellano, explicó que mediante esta ley se establecen los principios y las atribuciones de los gobiernos estatal y municipales para crear las condiciones necesarias para que los ciclistas tengan mayor seguridad en la vialidad.

 

Pero a su vez se plasman los derechos y obligaciones de las personas ciclistas, pues el objetivo de este ordenamiento legal es el de desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para fomentar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y alternativo no motorizado.

 

Ante esto, se destacó que en el Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el 22.5% de los hogares hidalguenses tiene bicicleta, quienes la usan tanto una vez por semana como un medio de transporte formal, de ahí la importancia de promover una ley específica.

 

ECRL