Fotografía: Especial

 

Con 25 votos a favor y 12 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron en lo general, tras seis horas de debate, el dictamen de la Reforma Judicial, cuya columna vertebral es la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.

Con la asistencia de los 38 senadores integrantes de ambas comisiones, la sesión se dio en medio de acusaciones mutuas entre legisladores oficialistas y de oposición.

Mientras los primeros acusaban a los opositores de defender un régimen de privilegios en el Poder Judicial, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron afanes de venganza y de cooptación del Poder Judicial por parte del Ejecutivo.

El panista Ricardo Anaya exigió al oficialismo dejar de presionar y amenazar a los senadores de oposición para que voten en favor de la reforma.

Por el PRI, Carolina Viggiano refrendó el voto de las y los integrantes de su grupo parlamentario en contra de esta propuesta, que “es un terrible engaño y una falta de respeto a la inteligencia y dignidad de las y los mexicanos”.

Por su parte, el morenista Oscar Cantón defendió la reforma y afirmó que México quiere y le urge que haya justicia para todos, no sólo para los que tienen dinero o los que tienen algún tipo de poder.

Los senadores de los seis grupos parlamentarios anunciaron que presentarán 70 reservas, que serán emanadas por 11 oradores.

Con información de El Universal

 

FMS