Fotografía: Especial

 

Rebeca Aladro Echeverría presentó este miércoles su segundo informe de Actividades como titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

La magistrada presidenta destacó importantes obras de infraestructura, avances en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la consolidación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras acciones.

Uno de los principales logros presentados fue la dignificación de la infraestructura judicial en la que fueron invertidos más de 86.5 millones de pesos para la construcción, remodelación y ampliación de más de 4 mil metros cuadrados de instalaciones, con el objetivo de brindar espacios más funcionales y humanos tanto para el personal del Poder Judicial, como para la ciudadanía.

Entre estas acciones, la magistrada presidenta destacó la mejora en los cuatro Juzgados de Materia Familiar de Pachuca y la construcción de un espacio más adecuado para el Consejo de Familia de la capital, lo cual permite cumplir con los más altos estándares de calidad y accesibilidad, en concordancia con los protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, se llevó a cabo la construcción del Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Tenango de Doria, la ampliación del inmueble de la Tercera Sala Familiar y del Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Huejutla, y el equipamiento de salas de oralidad en distintos distritos, entre otras.

Rumbo a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, Rebeca Aladro resaltó la creación de la Comisión de Implementación del nuevo código, un desafío que el Poder Judicial de Hidalgo atiende con responsabilidad y visión de futuro.

Señaló que para garantizar la correcta aplicación de este nuevo marco jurídico se elaboró un Plan Estratégico de Implementación que ha permitido la capacitación de 538 personas, incluyendo personal jurisdiccional, defensorías públicas, ministerios públicos y litigantes, con un total de 310 horas de formación académica impartidas.

De igual forma, habló sobre su nombramiento como vicepresidenta de la Región Centro de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), lo que ha permitido un intercambio constante de experiencias y conocimientos en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, además de señalar la importancia de la colaboración con otras instituciones como el Poder Judicial del Estado de México.

Otro avance crucial, resaltó, fue la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la cual marca un precedente en la administración de justicia en la entidad, al ser un marco legal moderno y acorde a las demandas de la sociedad.

“Con ella avanzamos hacia una administración de justicia más sensible y acorde a las acciones de quienes demandan nuestros servicios, promoviendo un trato digno, eliminando barreras de acceso”, expresó.

Además, agradeció a las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, por el trabajo coordinado para lograr la aprobación de esta iniciativa.

En otro tema, la magistrada presidenta resaltó la labor de la compañía de teatro integrada por trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, con la puesta en escena “Entre lo Legal y lo Justo”, la cual ha sido presentada en diversos foros estatales y nacionales, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y centros culturales como “Los Pinos”, logrando llegar a más de 11 mil personas para acercar a la población la realidad de la impartición de justicia, promoviendo una percepción más humana y cercana de las y los servidores públicos judiciales.

Con relación a la Reforma Judicial, Aladro Echeverría puntualizó en su mensaje que se trata de una oportunidad para reflexionar, mejorar el quehacer jurisdiccional y enfrentar este reto.

Señaló que ser mejores juzgadores no depende sólo de la preparación académica, sino de un cambio de actitud y compromiso con la construcción de una democracia tanto al interior de la institución como en su proyección a la sociedad, por lo que las y los invitó a seguir esforzándose para dar lo mejor de sí a las y los hidalguenses.

Finalmente, la titular del Poder Judicial en Hidalgo reafirmó su compromiso con la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos.

Precisó que gracias a una política de gasto prudente y administración eficiente, la institución ha garantizado una rendición de cuentas clara y detallada, lo que fortalece la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales.

El gobernador Julio Menchaca felicitó a la magistrada presidenta y a todas y todos quienes integran el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, por su compromiso con la justicia y el trabajo realizado en este último año, el cual, destacó, es fundamental en la construcción de un Hidalgo más justo.

El evento contó también con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Andrés Velázquez; magistradas, magistrados, consejeros y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

FMS