Fotografía: Especial

 

Genaro García Luna se presentó este miércoles ante el juez Brian Cogan en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde recibió una pena de 38 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

El exsecretario de Seguridad Pública en la época del expresidente Felipe Calderón sorprendió a todos al aparecer en la corte sin vestir el clásico overol naranja de los reos.

En su lugar, vistió un traje azul que recordó los años en donde era considerado el “superpolicía” que enfrentaba a capos en la era de la llamada “guerra contra el narco”.

La abogada Valerie Gotlib logró que García Luna se presentara con un conjunto cuidadosamente seleccionado: pantalones y saco azul, una camisa blanca, corbata guinda a rayas, zapatos negros, calcetines y un cinturón de piel.

Sin embargo, más allá de un simple traje, Genaro García Luna usó esto como amuleto, de acuerdo con información revelada por el periodista Óscar Balderas.

La audiencia de este miércoles fue un momento decisivo en la vida de García Luna, ya que en un tribunal de Nueva York, el juez Brian Cogan impuso una condena de más de 38 años de prisión, además de una multa de 2 millones de dólares, tras hallarlo culpable de proteger al cártel de Sinaloa durante más de una década a cambio de sobornos millonarios. 

La fiscalía había solicitado cadena perpetua, pero Cogan decidió no imponerla, argumentando que quería dejar “cierta luz al final del túnel”.

El juez enfatizó la naturaleza de doble vida de García Luna, quien, mientras ocupaba un cargo de gran responsabilidad en el gobierno mexicano, facilitó actos criminales que desataron una ola de violencia en México y Estados Unidos.

 

KNM