Fotografía: Cris Huerta

 

Durante su comparecencia ante el Congreso local, Salvador Cruz Neri presentó un informe detallado sobre la situación de la seguridad en el estado de Hidalgo.

En la sesión, diputados cuestionaron al secretario de Seguridad en Hidalgo sobre la alarmante serie de homicidios registrados en las últimas semanas.

La diputada Alhely Medina destacó que a pesar del panorama de seguridad que el secretario expuso, han surgido actos violentos notables en la entidad.

Mencionó la ejecución de un hombre en Mineral del Monte, el descubrimiento de seis restos en una fosa en San Agustín Tlaxiaca  y el posible feminicidio de tres mujeres en Zempoala, el pasado 12 de octubre.

Además, hizo referencia al hallazgo de tres cuerpos embolsados en el municipio de Epazoyucan, ocurrido la mañana de ese miércoles.

En respuesta, el secretario argumentó que estos eventos son “incidentes aislados” y que no existe un patrón constante entre ellos; reiteró que estos actos son atribuibles a grupos delictivos que se disputan el control del robo de hidrocarburos y narcomenudeo.

El diputado Carlos Alejandro Alcántara también cuestionó al secretario, enfocándose en una serie de homicidios violentos en la región Tula-Tepeji, especialmente en Atotonilco de Tula.

A pesar del contexto de violencia descrito, el secretario de Seguridad Pública insistió en que Hidalgo se encuentra entre los estados más seguros del país.

Cruz Neri reveló que el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto al robo de hidrocarburos. Señaló que de los 84 municipios de Hidalgo, 71 forman parte del mando coordinado, enfatizando la necesidad de que los elementos policiales cuenten con la formación y experiencia adecuadas. Para ello, deben completar su formación inicial, aprobar los exámenes de control y confianza, y estar debidamente certificados.

Además, el secretario informó que Hidalgo ha logrado una cobertura del 100% en la atención a llamadas de denuncia a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

KNM