Fotografía: Especial

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local proponen modificar la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, con el objeto de incorporar acciones que fomenten el cuidado y protección del agua, a fin de generar conciencia en la población sobre el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases de su ciclo.

 

Para ello, plantean que las autoridades en materia de agua realicen campañas periódicas e instrumentos de participación ciudadana, que tengan como fin, impulsar una cultura del cuidado del agua que considere a este elemento como un recurso vital, escaso, finito y vulnerable. Promover la utilización de aparatos ahorradores y de opciones tecnológicas alternas.

 

Así como programar, y realizar acciones para el aprovechamiento racional del agua y la conservación de su calidad. También proponen la realización y publicación de diagnósticos y estudios periódicos a fin de identificar las condiciones de consumo del agua en el Estado y el uso racional de la misma.

Así como promover en la población la captación, el uso e instalación de mecanismos o dispositivos de control e infiltración de agua para el uso y aprovechamiento de aguas pluviales.

Se destacó que es importante realizar estas acciones porque de acuerdo con el Programa Institucional de Desarrollo de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado 2017-2022, tres acuíferos están catalogados en condición de sobreexplotación, es decir se extrae una mayor cantidad de agua de la que se recarga, estos son: el acuífero de Cuautitlán–Pachuca que abastece 12 municipios. El acuífero del Valle de Tulancingo para ocho municipios, y el acuífero Huichapan-Nopala-Tecozautla que abarca tres municipios.

 

 

ECRL