Fotografía: ADN
La integración de las mesas directivas de casilla para la elección extraordinaria en Cuautepec lleva apenas un avance del 37.27%, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.
En el proceso se han presentado más de 100 sustituciones por el temor que prevalece en la población tras los hechos de violencia ocurridos el 2 de junio pasado.
Durante 27 días, la Junta Local Ejecutiva del INE deberá realizar los trabajos para integrar el 100 por ciento de los funcionarios que recibirán y contarán los votos el próximo 1 de diciembre.
Pero a ocho días de iniciada esta etapa se han realizado 116 sustituciones, entre cargos de presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes generales.
“Sabemos que por los acontecimientos del 2 de junio, la ciudadanía no quiere participar”, reconoció la consejera presidenta María de Refugio García López.
“Si la ciudadanía estuvo en el proceso pasado no quiere participar porque fue testigo… es difícil que alguien pueda aceptar su participación”, agregó.
Esto, al referirse al robo y quema de urnas y boletas electorales el pasado 2 de junio en el municipio, luego de concluir la jornada electoral, lo que derivó en la pérdida de casi el 50 por ciento de los votos y en consecuencia, a la anulación de la elección.
En sesión del Consejo General del INE en Hidalgo, también se informó sobre el avance del 100% en las notificaciones a las personas responsables de los inmuebles donde se instalarán las casillas para la Jornada Electoral Extraordinaria.