Fotografía: Especial

 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ingeniero Jesús Esteban Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer los trabajos existentes y los avances en materia de trabajos ferroviarios.

El funcionario informó que el desarrollo de las líneas ferroviarias se dará en cuatro fases, y detalló que en la primera fase se encuentra el tren AIFA-Pachuca, junto con el tren México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Saltillo-Nuevo Laredo.

Mientras tanto, la fase 2 cuenta con los trenes Querétaro-San Luis, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara, la 3 con los trenes Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis Guaymas, y la 4 con los trenes Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.

Detalló que trabajan con un grupo interdisciplinario compuesto por las secretarías como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SEDATU, SEMARNAT, CONANP, INAH, INPI y gobiernos estatales y municipales y que su objetivo es realizar los trabajos preparativos para iniciar la obra en 2025.

Detalló las características de los trenes, entre las que se encuentran que van a prestar servicios interurbanos y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de 160-200 km/h.

Los logros que buscan obtener son reducir tiempos de recorrido, una mejor experiencia de viaje y confort, mayor seguridad, una mejor calidad de vida y la reducción de huella de carbono.

Para el tramo AIFA-Pachuca, informó que estiman que se genere un total de 10 mil 500 empleos directos, 22 mil empleos directos para el tramo México-Querétaro y el doble de empleos indirectos por cada empleo directo.

En total para el primer paquete estimó un total de 70 mil empleos directos y 140 mil empleos indirectos.

 

KNM