Fotografía: Cris Huerta
El Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) ofreció este martes una disculpa pública a Ángel Daniel, un menor con Síndrome de Down que fue víctima de discriminación al serle negado el acceso a clases regulares de natación.
La disculpa pública, encabezada por Fernando Pérez, director de Alto Rendimiento del Inhide, responde a la recomendación 81/2020 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dirigida al gobierno estatal en ese momento; este acto reconoce las omisiones cometidas por el instituto y busca reparar, en parte, el daño causado.
El caso de Ángel Daniel inició en 2018, cuando sus familiares presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), denunciando la discriminación sufrida por su hijo, quien desde los seis años había tomado clases de natación en una asociación civil.
Según la queja, al menor se le negó el acceso al curso regular bajo el argumento de que su condición no era compatible con las actividades ofrecidas.
Tras casi seis años de seguimiento, la disculpa pública busca no sólo cumplir con la recomendación de la CNDH, sino también reconocer el derecho de las personas con discapacidad a recibir un trato equitativo en todas las áreas, incluido el deporte.