Fotografía: Especial

Derivado de la implementación del protocolo interinstitucional trabajo infantil en semáforos y cruceros, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo a través de la Procuraduría de Protección de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes intervino un caso de trata de personas, en donde los agraviados fueron 8 adolescentes originarios de Guanajuato y Querétaro.

 

En entrevista, la directora del DIFH Hidalgo, Patricia Marcela González Valencia informó que han iniciado denuncias penales por trata de personas en los casos en los que ha detectado a menores de edad trabajando en semáforos.

 

“Ha habido denuncias formales más que por trabajo infantil es por un tema de trata de personas”, evidenció, la directora.

 

Consideró que el trabajo infantil es una problemática social difícil de erradicar, aunque sostuvo que el Gobierno de Hidalgo  encamina acciones con la finalidad de que el menor número de infantes  estén involucrados en situaciones de trabajo y explotación infantil.

 

Tras la implementación del protocolo, informó que a través de Procuraduría de Protección de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes han atendido a 21 menores de edad que se encontraban en cruceros y semáforos.

 

Explicó que para la  intervención se avisa donde están ubicados los infantes, después, se solicita el apoyo del personal de la Procuraduría de Protección de NNA y de la Secretaría de Seguridad  Pública (SSP), se toma una declaración a los adultos y se les apercibe para no trabajar en esas condiciones.

 

Destacó que la Trabajadora Social del DIF Hidalgo hace un seguimiento para evaluar las condiciones en que viven  y detectar algún peligro para los menores, “ahí identificamos si hay una condición de vulnerabilidad y si están en riesgo, para solicitar una medida urgente de protección”.

 

Agregó que el DIFH atiende asuntos de diferente índole que derivado de ello se deben presentar denuncias penales.

 

Por ejemplo, citó que el pasado fin de semana un menor de edad que sufre maltrato infantil por parte de su padrastro, motivo por el cual la madre pretende entregar al hijo en adopción, hecho por el que será denunciada.

 

Además,  denunció  que un niño ingresó al Hospital del Niño DIFH  en estado deplorable, derivado de que la madre no lo alimenta, hecho que le provocó una parálisis facial, por ello será denunciada penalmente.

ENCA