Fotografía: Especial
Un temblor de magnitud 7 sacudió el estado de California este jueves 5 de diciembre, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se ubicó a 63 kilómetros al noroeste de Petrolia, a una profundidad de 0.6 kilómetros, y se sintió con intensidad 7 (fuerte temblor) cerca del epicentro.
California, al igual que gran parte de la costa oeste de Estados Unidos, se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo debido a su ubicación en el Círculo de Fuego del Pacífico.
La constante fricción entre las placas tectónicas Norteamericana y del Pacífico es la principal causa de los sismos frecuentes en esta región.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni heridos tras el sismo.
Sin embargo, las autoridades continúan monitoreando la situación y recomiendan que los residentes sigan las instrucciones de evacuación y mantengan la precaución ante posibles réplicas o el impacto de un tsunami.
Tras el movimiento, las autoridades emitieron la alerta de tsunami debido a la magnitud del terremoto, sin embargo, luego de una hora la alerta fue desactivada.
Las autoridades ordenaron evacuaciones en diversas áreas del norte de California debido a la alerta detsunami por parte del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Mientras la alerta estuvo activa, el Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco instó a los residentes a evitar el agua, alejarse de playas, puertos, muelles y embarcaderos, y a trasladarse al menos una cuadra tierra adentro.
KNM